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Entre los conceptos estudiados en la clase de
Dinámica Familiar que se observan en este film:
v Tipo de
Familia: se trata de una familia nuclear, integrada por el padre (Henrry Wingo),
la madre (Lilah Wingo), el hijo mayor (Luke Wingo) y los gemelos (Tom Wingo) y
(Savannah Wingo).
Etapas
del Ciclo Familiar: la trama de la familia comienza con los hijos
en etapa escolar entre 6 y 13 años de edad, posteriormente con familias con
jóvenes adultos, que es cuando el hijo mayor se retira al ejército y por último
padres en edad media de la vida hasta que se divorcian los padre y cada hijo
toma su rumbo.
v La
familia Wingo era obviamente un Familia Disfuncional, con
características como: Falta de empatía, comprensión y
sensibilidad por partes de ambos padres.
Rotunda negación a
reconocer el comportamiento abusivo.
Inadecuados y a
la vez exigentes
límites Falta de respeto
constante.
Extremos en
conflicto.
v Con síntomas
como:
Padres que debían separarse para no seguir
afectando a los hijos, pero no lo hacían.
Ausencia de falta de tiempo sano compartido padres e
hijos.
Los niños constantemente Vivian
con el miedo de hablar de lo que sucedía en el hogar.
La
madre les hacía guardar secretos que eran insanos y que a la vez iban afectando
a cada uno de por vida.
v El tipo
de Familia Disfuncional que Eric Ericsson describió:
Familia
Centrífuga: Puesto que era una familia que intentaba controlar mediante la
autoridad (Padre y Madre Wingo), pero se daban cuenta que a medida que pasaba
el tiempo les resultaba ineficaz. Esa falta de control se evidenciaba en
enfrentamientos de tal forma que la ira y la culpabilidad aparecían
frecuentemente. Esto a la vez daba como resultado el deseo de los niños Wingo
por alejarse de su familia.
La Familia Wingo según el modelo Mc Master del Funcionamiento
Familiar evidenciaba ausencia de:
Resolución de Problemas, puesto
que la familia nunca tomaba en cuenta el efecto perjudicial de como ellos
tomaban cada conflicto y como les era difícil exteriorizarlo. Los problemas
familiares eran sobre todo afectivos.
Comunicación, era el mayor conflicto en la
familia Wingo debido a que la madre obligaba a sus hijos a no hablar sobre lo
que sucedía, creando en ellos una gran desconfianza y opresión, podría decirse
que la comunicación era confusa e indirecta.
Roles, en la familia Wingo
este concepto era confuso, puesto que el padre quien era camaronero sustentaba
su familia, pero no brindaba afecto y la madre ejercía un rol ambivalente y
falto de afecto continuo, lo produjo posteriormente la falta de confianza de
Tom con su madre.
Involucramiento
Afectivo, el padre (Henrry Wingo) nunca mostró un involucramiento afectivo
ni con sus hijos ni con su esposa, mientras que la madre (Lilah Wingo),
mostraba un involucramiento desprovisto de afecto hacia sus hijos.
Respuestas Afectivas, ausencia total de
ofrecer respuestas afectivas a los miembros de la familia, cada padre se
centraba en sí mismo.
El control de la conducta, existía un
control de conducta rígido donde no existía ningún tipo de negociación.
Con respecto al Apego y Vínculo Afectivo, no se evidencia que la
madre (Lilah Wingo) haya brindado adecuada y continuamente ese soporte y
seguridad que necesitaban sus tres hijos, lo que si se logra observar es un
cierto grado de complejo edípico (Introduciendo algo de Psicoanálisis
Freudiano) de Tom Wingo hacia su madre, ya que este en su infancia crea una
idealización por la figura materna; " Ella podía convertir un paseo por la
isla en un viaje de grandes descubrimientos", "Cuando niño yo
creía que mi madre era la mujer más extraordinaria sobre la tierra, no fui el
primer hijo que se equivocó sobre su madre". Esto al transcurrir el tiempo
llevó a Tom a sentir desconfianza, inseguridad y resentimiento hacia su madre y
su esposa.
Dinámica
de la Familia, Contexto Familiar y Desarrollo Psicológico: La dinámica en
la familia Wingo estaba basada en una ruptura en la homeostasis, donde al
inicio todo era normal, pero al pasar de los años el padre (Henrry Wingo) se
vuelve violento y abusa del alcohol se pierde este equilibrio que brindaban a
sus hijos, los niños se unen para escapar de esa realidad y se aíslan de sus
padres. El contexto de la película se desarrolla en el hogar Wingo, una casa
blanca que había ganado el abuelo del abuelo de los niños en un juego de
herraduras al Sur de Carolina, donde Henrry Wingo tiene un barco camaronero y
era amante de la forma de los barcos más que de su propia familia.
Posteriormente la trama se traslada a la ciudad de Nueva York donde la hermana
gemela de Tom, Savannah había decidido vivir para huir de su pasado tormentoso.
Mecanismos
de Defensa: Debido a los constantes sufrimientos y dolorosos traumas
vivenciados por los Wingo, cada uno busco la manera de sobrellevar su pasado y
entre sus mecanismos están:
Represión, tanto Lilah como sus hijos buscaban eliminar los
desagradables sentimientos de dolor y culpa reprimiendo los recuerdos.
Negación,
se negaban a creer y afrontar el acontecimiento aversivo (Violación) les había
ocurrido y preferían mantenerlo fuera de la conciencia.
Disociación,
más que nada utilizado por Savannah Wingo.
Traumas Infantiles:
Desde pequeños los hermanitos Wingo pasaron por situaciones estresantes y
conflictivas que influyeron en el marco de su vida de manera negativa, ellos
vivenciaron la incapacidad de su madre para ofrecerles un sostén adecuado a sus
necesidades afectivas, un padre que violentaba física y verbalmente a su madre,
un desapego del padre hacia su familia, una violación carnal de tres sujetos
hacia los gemelos y la madre, el homicidio que comete el hermano mayor a los
tres sujetos y la muerte de este por las autoridades del lugar. Estos
acontecimientos llevaron a los Wingo obligados por la madre a guardar silencio
y jamás contarlo a nadie, lo que fue creando en ellos y sobre todo en Savannah
un pesado trauma emocional que la lleva a intentar suicidarse por primera vez
siendo niña aún y a Tom a sentir rechazo y rencor hacia su madre, dando lugar a
conductas agresivas, desafiantes y desconfiadas.
El Manejo Terapéutico: La
Psiquiatra Sussan Lowenstein seguía la corriente psicoanalítica y estaba
tratando a Tom Wingo (Memoria de Savannah) con el método de asociación libre,
donde Tom podía expresar durante las sesiones lo que se le ocurriera referente
a imágenes, ideas, sentimientos y recuerdos que tuviera de su infancia y su
familia. También utilizaban la Regresión para volver a un nivel anterior de la
vida familiar de Tom y Savannah ya que esta había pasado por un segundo intento
de suicidio, había sido hospitalizada en psiquiatría y padecía amnesia
selectiva.
Figura del Psicoanalista: La Psiquiatra
Lowenstein utiliza muy bien el método psicoanalítico, logra bajar poco a poca
la resistencia de Tom, pero se evidencia la falta de un adecuado encuadre
terapéutico, donde deje en claro todo lo referente a las sesiones, además ella
estaba pasando por una situación familiar complicada que Tom pudo notar, desde
un inicio no se preocupó por iniciar un buen rapport, le expresa sus conflictos
interiores golpeando al paciente y posteriormente inicia una aventura sexual
con el mismo, aunque logra hacerle superar sus conflictos.
Análisis
Psicológicos de los personaje:
Henrry
Wingo (Padre): se mostraba emocionalmente frio y ausente, carente de espontaneidad
y ternura, alcohólico y violento.
Lilah Wingo
(Madre): incapaz de dar el afecto y la seguridad adecuada a sus hijos,
agresiva, materialista y desprovista de cariño, insegura y emocionalmente
inestable.
Luke Wingo (Hijo mayor):
hace el papel de guardián de sus hermanos al darse cuenta que sus padres son
incapaces de darles seguridad, se vuelve agresivo y violento, una extensión del
padre.
Tom
Wingo: inseguro, desconfiado, baja autoestima, mal manejo de la ira,
resentido y como padre no ejerce el papel adecuado.
Savannah
Wingo: era la más débil en la familia, con grandes problemas
psico-afectivos, depresión, intento de suicidios, oscilaba entre un trastorno
disociativo y un post-traumático.
Dra.
Lowenstein: baja autoestima, problemas maritales y alejamiento por parte
del hijo, algo insegura.
Análisis Personal de la Película: La película muestra cómo una infancia
traumática, con secretos familiares que han permanecido ocultos incluso en la
mente de quienes los vivieron, son capaces de hacer fracasar las vidas de
adultos de los hermanos Wingo, en especial de Savannah, cuya dificultad para
recordar y culpabilidad conduce repetidas veces al intento de suicidio. La
película presenta varios temas que dan pie a un análisis completo sobre la
personalidad humana y como ciertos eventos en la niñez forjan el carácter y la
personalidad, el cómo estos eventos pueden causar traumas que llevan al ser
humano a actuar de formas totalmente extremistas; por ejemplo los intentos de
suicido de Savannah (estos causados por el trauma de una violación a la edad de
13 años). Además la película muestra varios mecanismos de defensa, estos
empleados para evitar los dolorosos y traumáticos recuerdos de la niñez. Y sin
dejar de lado la muestra de Complejo de Edipo.
Para ser más explícitos con este complejo cabe destacar que al inicio
aparecen ciertas actitudes de la madre de Tom que hacen que el mismo genere una
serie de sentimientos confusos hacia ella y que gracias a la ayuda de la
doctora Sussan Lowenstein, se resuelva el complejo.Tom crea una coraza muy dura
donde reprime todo lo que le ha pasado, pero como todo ser humano siente miedo
de afrontar todo lo que está dentro de el, cuando sus pensamientos lo abruman y
se da cuenta de que puede ayudar a su hermana afrontándolos decide abrirse con
la doctora, y que una vez afrontados sus temores, Tom nuevamente es capaz
de amar y sentir felicidad e inclusive cuando su esposa le pide que vuelvan,
Tom decide reconstruir su vida tanto familiar como individual retomando todas
las actividades que antes le llenaban.
Gracias....
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